Rebotes de correo electrónico

¿Qué es un rebote o correo devuelto?

Tabla de contenidos

¿Qué es un rebote o correo devuelto? Los rebotes ocurren cuando los correos electrónicos enviados no se pueden entregar.

Normalmente, el servidor de correo electrónico le enviará un mensaje de error, detallando el motivo del rebote.

Para obtener más información sobre este mecanismo, repasemos el proceso de envío de un correo electrónico y dónde encajan los rebotes en la imagen.

¿Cómo se generan los rebotes?

Una vez que un correo electrónico está listo y se ha hecho clic en el botón ‘Enviar’, el sistema busca inmediatamente el dominio y el servidor de correo del destinatario.

Una vez que nuestro sistema se pone en contacto, el servidor de correo analiza el mensaje para determinar si lo entregará. Si el mensaje pasa por el servidor de correo, se considera un éxito.

Si ese servidor encuentra que la dirección de correo electrónico no es válida o no existe, los rebotes correspondientes se devolverán al servidor de nuestro remitente. Esto se llama un “rebote duro”.

Si la dirección de correo electrónico del destinatario existe pero no tiene suficiente espacio de almacenamiento para aceptar el mensaje, se devolverá al remitente como un “rebote suave”.

Existe la posibilidad de que estos rebotes hayan ocurrido mientras el sistema del destinatario está ocupado o no puede manejar las solicitudes. Estos correos electrónicos se volverán a intentar dentro de los próximos cinco días.

Nuestro sistema identificará el estado de entrega del correo en función de la respuesta/código de estado/mensaje del sistema del destinatario y luego generará un informe para ello.

Importancia de las tasas de rebote

Las tasas de rebote son importantes para determinar cuántos de sus correos electrónicos llegan a la bandeja de entrada de los contactos y cuántos no. También afectan la reputación de su dominio, por lo que es esencial vigilar los números de rebote.

Los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) establecen un cierto umbral para las tasas de rebote; exceder ese umbral puede dar lugar a una advertencia o a la suspensión de la cuenta.

En Zoho Campaigns, mientras se envía una campaña, si la tasa de rebote supera el 5 %, pausaremos temporalmente el envío de la campaña.

Le notificaremos sobre la campaña y reanudaremos el envío de la campaña después de 24 horas. Después de reanudar el envío de la campaña, si los correos electrónicos rebotan y si la tasa de rebote supera el 5 %, cancelaremos la campaña de forma permanente.

Tipos de rebote

Los rebotes vienen en dos categorías: rebotes suaves y duros.

Rebotes suaves

Un rebote suave es solo una falla de entrega temporal. No significa necesariamente que la dirección de correo electrónico no sea válida o ya no esté activa, por lo que continuaremos intentando enviar correos electrónicos a estas direcciones.

Estas son algunas razones comunes para un rebote suave:

  • El buzón del destinatario está lleno.
  • El servidor de correo electrónico no está disponible temporalmente.
  • El contenido del correo electrónico es demasiado grande.
  • Contenido spam o dirección del remitente en la lista negra.

En muchos casos, los rebotes suaves se resuelven solos. Los especialistas en marketing deben dar la máxima prioridad a estas fallas temporales para evitar una falla importante en el futuro. Un buen vendedor debe tener un plan para manejar rebotes suaves.

Si los correos electrónicos enviados a una dirección en particular rebotan alrededor de siete veces, se considerará un rebote duro y esa dirección se agregará a la lista de ‘Rebotados’ para preservar la integridad del servidor y de la IP.

Para resumir, rebotes suaves = fallas temporales en la capacidad de entrega.

Rebotes duros

Un rebote duro significa que hay una razón permanente para la falla en la entrega. Por lo general, las direcciones de los destinatarios se agregan inmediatamente a la lista de ‘rebotados’. Los rebotes duros frecuentes reducen drásticamente la reputación de las fuentes de envío.

Aquí hay algunas razones comunes para el rebote duro de un correo electrónico:

  • La dirección de correo electrónico del destinatario no existe.
  • El nombre de dominio no existe.
  • Los errores tipográficos invalidan la dirección de correo electrónico. (por ejemplo, gnail.com en lugar de gmail.com)
  • El servidor de correo electrónico del destinatario ha bloqueado la entrega.
  • La dirección de correo electrónico está inactiva.
  • La cuenta de correo electrónico ha sido cerrada.

Los rebotes duros son bastante serios. Un aumento en la tasa de rebote duro afecta gravemente la reputación de su dominio de remitente con los ESP e ISP, y también puede conducir a la inclusión en la lista negra de su dirección de correo electrónico.

Para resumir, rebotes duros = fallas permanentes en la capacidad de entrega.

Cómo evitar rebotes

Puede practicar las siguientes técnicas para evitar el rebote de correo electrónico:

  • No use listas de correo compradas.
  • Utilice la técnica de suscripción doble para evitar la entrada de direcciones de correo electrónico no válidas en su lista de correo.
  • Limpie regularmente su lista de correo utilizando los servicios de validación de correo electrónico.
  • No use URL en la lista negra ni palabras desencadenantes de spam en el contenido de su correo electrónico.
  • Asegúrese de que su dominio de remitente no reciba denuncias de abuso.
  • Mantenga un volumen de correo electrónico óptimo y una frecuencia de correo electrónico saludable.
  • Autentica tu dominio de remitente.

Ayuda, soporte y asesoramiento

Si aplicas estos consejos y sugerencias pronto comenzarás a ver una disminución en la cantidad de rebotes en tus campañas. Puede llevar algo de tiempo y múltiples enfoques reducir los rebotes a una tasa insignificante, pero una vez que comience a ganar impulso, verá el beneficio.

Esperamos que la información te haya servido de ayuda y te invitamos a contactarnos para cualquier problema o duda que te pudiera surgir. Desde Apps Implantadores trabajamos para ayudarte en procesos y herramientas para la transformación digital de tu negocio o proyecto.

Comparte esta noticia en:

Ayuda, soporte y asesoramiento

Esperamos que la información te haya servido de ayuda y te invitamos a contactarnos para cualquier problema o duda que te pudiera surgir.

Entradas relacionadas

Oferta de Verano 2024 Apps Implantadores